Ir al contenido principal

RSU

⤐ RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
En zonas urbanas con actividades muy diversificadas se producen diferentes tipos de residuos. Los cuales se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios.

Según su origen
Según el tipo de material
Según sus propiedades
Residuos domésticos
Plásticos
Materias fermentables
Residuos de industriales asimilables a urbanos
Maderas
Materias Inertes
Restos de materiales para la construcción
Tejidos
Materias Inflamables
Objetos de gran tamaño
Papel y Cartón
Materia orgánica fermentable
Tierra y ceniza
Vidrio
Envases Metálicos

Materias Tóxicas. Materias Corrosivas

⤐ TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS URBANOS
  • Vertedero controlado: Los residuos son depositados en células limitadas por franjas verticales y horizontales. Los residuos se compactan y se cubren con tierra formando capas. Se tiene que tener cuidado para evitar la contaminación de los acuíferos y chimeneas de salida de gases para evacuar el metano, que es producto de la descomposición llevada a cabo por la materia orgánica enterrada.
  • Incineración: Este método permite una mayor reducción del volumen de los residuos, pero su mantenimiento es caro. El problema que conlleva es la formación de residuos gaseosos nocivos. 
  • Producción de metano: Como ya he dicho antes, la descomposición natural de la materia orgánica produce un gas, rico en metano y dióxido de carbono. Se ha explorado la posibilidad de usar este gas para ser posteriormente enviado a la red de gas de la ciudad o ser quemado para la producción de energía eléctrica.
  • Compostaje: La materia orgánica es triturada para eliminar la mayor cantidad posible de agua que contenga, y es colocada en un digestor para acelerar los mecanismos espontáneos de degradación de la propia materia. Como resultado, se obtiene una especie de humus que se puede utilizar como abono, el cual es denominado como compost.
  • Reciclado de materiales: El papel representa el 25% del total de los residuos reciclables, es la materia más rentable para recuperar. Éste tiene más valor como materia para reciclar que como combustible. El vidrio, por su parte, representa un 5% y su reciclaje supone una ahorro energético muy importante. El aluminio, no supera el 1%; sin embargo, el alto valor de este metal ha llevado a la implantación de plantas recuperadoras. Los plásticos representan entre un 8 y un 10% de los RSU y entre un 20 y un 25% del volumen, su uso está incrementando debido a su bajo coste.

Comentarios